Sistema de cumplimiento normativo

Sistema de cumplimiento normativo

Como prueba del compromiso adquirido por nuestra compañía, y para dar respuesta a la Legislación vigente que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas para determinados delitos (ley Orgánica 5/2010) y recoge los actos que puedan implicar dicha responsabilidad estableciendo un Programa de Prevención de delitos(Ley Orgánica 1/2015 de 1 de julio); SAERCO ha implantado un SISTEMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO que dé respuesta a la necesidad de regulación del cumplimiento de la normativa externa e interna.

En lo que respecta a la normativa interna, se aprueba un Código de Conducta de la empresa, de obligado cumplimiento para empleados, administrativos y directivos, en el que se recogen los valores y principios éticos de SAERCO, rigen las relaciones de SAERCO con sus grupos de interés (empleados, clientes, socios titulares de sus participaciones, socios en otras sociedades o asociaciones de cualquier tipo, colaboradores con los que desarrolla su modelo de negocio, y proveedores) y que establece la obligatoriedad de implantación de elementos de prevención y control que aseguren su cumplimiento.

Dicho código se desarrolla de acuerdo a dos puntos de la normativa interna, aprobados en ambos casos por el órgano de Administración:

  1. Política de Prevención de Riesgos Penales: en la que se define el compromiso de SAERCO con la prevención de comisión de delitos y es de obligado cumplimiento para empleados, directivos, administradores así como cualquier tercero que se relacione con la empresa.
  2. Programa de Prevención de Riesgos Penales (PPRP): que establece el modelo de prevención, gestión y control de riesgos penales; definiendo los delitos posibles, regulando los procesos y controles para evitar la comisión de dichos delitos y designando a los órganos responsables de dicho control:
    • Directores, Managers y Jefes de cada una de las áreas organizativa: a los que corresponde la gestión diaria de los riesgos penales, proponiendo controles adecuados y asegurando su implantación y cumplimiento por parte del personal a su cargo.
    • Comité de Cumplimiento Normativo: órgano responsable de implantación del PPRP, y posterior monitorización, supervisión y gestión de posibles incumplimientos del Programa y de los controles implantados. Sus funciones se recogen en el Código de Conducta y en el PPRP.
    • Responsable de Cumplimiento Normativo ("Compliance Officer"): su principal función es la colaboración, asesoramiento y apoyo jurídico al Comité de Cumplimiento Normativo en la ejecución de las labores ordinarias de seguimiento legislativo, y monitorización y control del cumplimiento de los controles establecidos para la prevención de riesgos penales.
Sistema de cumplimiento normativo

Desde la Dirección General de SAERCO, se ha llevado a cabo el impulso de la implantación de este Sistema de Cumplimiento Normativo, siguiendo la línea de gestión responsable que hasta la fecha ha marcado las actuaciones de esta empresa.