Sistema de cumplimiento normativo

Sistema de cumplimiento normativo

Como prueba del compromiso adquirido por nuestra compañía con la cultura ética, la integridad y el cumplimiento de la normativa, SAERCO tiene implantado un SISTEMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO desde 2017, a través del que promueve el cumplimiento, tanto por la empresa, como sus directivos, administradores, empleados y colaboradores, de la normativa externa e interna aplicable a SAERCO.

La norma fundamental de este Sistema es el Código de Conducta de la empresa, de obligado cumplimiento para empleados, administradores, colaboradores y directivos, en el que se recogen los valores y principios éticos de SAERCO, que rigen sus relaciones con sus grupos de interés (empleados, clientes, socios, administradores, colaboradores y proveedores), y que establece la obligatoriedad de implantación de elementos de prevención y control que aseguren su cumplimiento.

Dicho Código se ha desarrollado mediante dos normas internas, aprobadas por el órgano de Administración:

  1. Política de Prevención de Riesgos Penales: en la que se define el compromiso de SAERCO con la prevención, detección, evitación y control de comisión de delitos y es de obligado cumplimiento para empleados, administradores, colaboradores y directivos, así como cualquier tercero que se relacione con la empresa.
  2. Programa de Prevención de Riesgos Penales (PPRP): que establece el modelo de prevención, gestión y control de riesgos penales; definiendo los delitos posibles, regulando los procesos y controles para evitar la comisión de dichos delitos, designando a los órganos responsables de dicho control, y regulando el procedimiento para la tramitación de las denuncias de su incumplimiento.

Para la ejecución de dichas normas, SAERCO ha implantado un modelo de organización basado en dos niveles de seguridad. El primer nivel está formado por Directores, Managers y Jefes de cada una de las áreas organizativa a los que corresponde la gestión diaria de los riesgos penales, proponiendo controles adecuados y asegurando su implantación y cumplimiento por parte del personal a su cargo.

El segundo nivel de seguridad se realiza por el Comité de Cumplimiento Normativo, como órgano responsable de fomentar el conocimiento del Código de Conducta, la Política y el Programa de Prevención de Riesgos Penales, así como de velar por su cumplimiento, y resolver los conflictos derivados de su incumplimiento o del incumplimiento de los controles de riesgos implantados, en base a los informes que emitan los Directores al respecto.

El Reglamento del Comité de Cumplimiento Normativo regula la organización y funcionamiento del Comité de cumplimiento normativo, así como el procedimiento para la tramitación de las comunicaciones que reciba en el ámbito de sus competencias.

El Comité de Cumplimiento Normativo depende directamente del órgano de administración, y cuenta con una Unidad de Apoyo, que es el Responsable Cumplimiento Normativo (“Compliance Officer”), cuya función es la colaboración, asesoramiento y apoyo al Comité de Cumplimiento Normativo en el ejercicio de sus funciones.

Sistema de cumplimiento normativo

Desde la Dirección General de SAERCO, se ha llevado a cabo el impulso para la implantación e integración en la empresa de este Sistema de Cumplimiento Normativo, siguiendo la línea de gestión responsable que hasta la fecha ha marcado las actuaciones de esta empresa.